Desarrollo humano

Desarrollo humano: etapas.

Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
- Prenatal
- Infancia
- Niñez
- Adolescencia
- Juventud
- Adultez
- Ancianidad.
Esta categorización se basa en la clasificación de Erikson, psicoanalista americano y estudioso del desarrollo humano.

Etapa prenatal

Un niño empieza cuando es concebido, pasando nueve meses en el útero materno y otros nueve meses en el llamado "útero social" a modo de embarazo extrauterino.
Esta polémica del comienzo de la vida humana, del saber cuando un niño es persona, ha planteado un tema de importancia en el aborto.
La etapa prenatal se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento, pasa por tres periodos:

Periodo zigótico: cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el zigoto.

Periodo embrionario: dura unas seis semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas, que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.

Periodo fetal: el feto ya tiene forma de ser humano, que después de desarrollarse durante siete meses da paso al nacimiento.

La infancia.

Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.

Desarrollo físico y motor.

El neonato pesa entre 2,5 y 3 kg. y tiene una estatura promedio de 50 centímetros. Posee una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo, pero gradualmente va reaccionando a los estímulos de su nuevo ambiente.
Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes  y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos.
Desarrollo motor:
- A las 15 semanas puede coger un objeto perfectamente
- A las 25 semanas se sienta solo
- A las 45 semanas gatea
- A los 15 meses ya camina solo
- A los 2 años sube las escaleras solo
- A los 3 años corre de forma más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse, ir al baño, responder a instrucciones etc.

Desarrollo cognitivo o de la inteligencia.

Según Piaget, investigador del desarrollo de la inteligencia, el bebé ejercita sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje. Le van permitiendo ir afrontando determinados problemas.
Entre los 2-4 años el niño lleva a cabo sus primeros intentos de tomar contacto con el mundo de los símbolos. Comienza a adquirir el lenguaje.

Desarrollo afectivo, sexual y social.

Empieza a controlar sus esfínteres. El control de la defecación se alcanza después del control muscular a través de la maduración de la médula espinal. Comienza en esta época la identificación con el propio sexo a través de los padres. El niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.


La niñez.

Se sitúa entre los 6 y 12 años. En niño entra en la escuela lo que significa la convivencia con seres de su misma edad. La sociabilidad que comienza a desarrollar es "egocéntrica". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan a un helado o le regalan un juguete.

Características principales:

- Desarrolla la percepción,la memoria, el razonamiento.
- Aprende a no exteriorizar todo.
- Etapa de imitación.
- Se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad como es.
- suma,resta,multiplica y divide cosas, no números.
- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

La adolescencia.

Es la etapa en la que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado la madurez del adulto. Se inicia a los 12 años en las mujeres y 13 en los varones. Se distinguen dos etapas: preadolescencia y adolescencia.

Desarrollo físico.

Se produce una intensa actividad hormonal. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación, pero todavía sin aptitud para la procreación. Aparece el vello púbico.
Se da un rápido aumento de la estatura, incremento del peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres senos, caderas, etc y en los varones mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro etc.

Desarrollo cognoscitivo.

Se caracteriza porque:

- No confunde lo real con lo imaginario.
- Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis...
- Es capaz de abstraerse de las circunstancias presentes.
- Desarrolla su espíritu crítico.
- Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.


Desarrollo emocional.

- Tiene necesidad de seguridad pero a la vez necesidad de independencia de sus padres. Desobediencia.
- Gran intensidad de emociones y sentimientos, desproporción entre el sentimiento y su expresión.
- Ahora la amistad se caracteriza por la sinceridad, el altruismo y la delicadeza.
- Manifestaciones externas poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños,gestos bruscos, gritos.

Desarrollo sexual.

Se caracteriza por:
- Sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
- Tendencia a la separación entre chicos y chicas.
- Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

Es una edad difícil, a menudo incomprendida y en muchas ocasiones ignorada y abandonada. Es la edad en la que comienza el consumo de alcohol y tabaco. También es el momento en el que se corre peligro de ingresar en las drogas,todo se agrava mucho mas con la desorientación del adolescente que tiende a alejarse de su familia integrándose en grupos que no son convenientes para el. Es muy importante el amor y apoyo de los padres, responsables de su orientación.

La juventud.

Es la etapa comprendida de los 18 a los 25. Es la etapa mas tranquila, aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de integrar todos los aspectos de su personalidad.
El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista.
Desarrollo afectivo y sexual: suelen sentirse atraídos por el físico de otras personas de su edad.

La adultez.

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años aproximadamente. Una vez alcanzada la mediana edad los adultos se sienten mejor consigo mismos. A partir de los 40 años se tiende a utilizar estrategias más maduras par solucionar problemas personales. También son mas responsables y son conscientes de sus puntos fuertes y débiles.
El individuo alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros. En esta etapa los principales problemas suelen ser el divorcio y el paro, ya que la familia y el trabajo son dos fuentes de seguridad en el individuo adulto.
El empleo es considerado el lazo más fuerte que une al individuo con la sociedad.
En la mujer es la menopausia la que puede causar diversos síntomas psicológicos como la depresión y la pérdida de memoria. En los hombres aunque mantienen su fertilidad, la frecuencia de los orgasmos preocupa psicológicamente.

La ancianidad.

Es la etapa final de la vida, conocida también como tercera edad se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente declinación biológica que se manifiesta por una disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de fuerza física.
Se inicia el deterioro general y gradual del funcionamiento de los diversos órganos internos.
El anciano va perdiendo interés por las cosas de la vida y viviendo cada vez mas en el pasado. Como consecuencia de la declinación biológica, también se van deteriorando las funciones intelectuales.
La personalidad y el carácter se van modificando, tienden a reaccionar agriamente contra sus familiares y el ambiente social.
En individuos dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión y equilibrio.


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