Aparatos del sistema reproductor.
La diferencia entre la materia inerte y la viva es la capacidad que ésta tiene para reproducirse y generar otros seres vivos. La reproducción es el mecanismo biológico mediante el cual se perpetúa la especie humana.
La reproducción en la especie humana es de tipo sexual, es decir, existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.
Los aparatos reproductores producen las células sexuales que se llaman gametos. El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos gametos, uno masculino y otro femenino.
El proceso de unión de los gametos se llama fecundación.
Aparato reproductor masculino.
La finalidad de este aparato es producir gametos masculinos, llamados espermatozoides, cuya función es la fecundación de un óvulo, de donde surgirá un nuevo ser.
Está formado por los siguientes elementos:
Órganos genitales internos:
- Testículos: Órgano par donde se produce el gameto masculino, o sea, el espermatozoide.
- Conductores genitales: a través de ellos se realiza el transporte de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
-Vesículas seminales: glándulas que producen el líquido seminal o semen.
- Próstata: glándula que produce el líquido prostático, que permite la supervivencia de los espermatozoides.
- Uretra: conducto que recorre el pene, y es la salida de los espermatozoides al exterior.
Órganos genitales externos:
- Pene: órgano copulador. Presenta gran cantidad de terminaciones nerviosas. En su parte anterior presenta un ensanchamiento llamado glande, que está recubierto por un pliegue de piel denominado prepucio.
- Escroto: bolsa que recubre y aloja los testículos.
Aparato reproductor femenino.
Este aparato tiene como finalidad crear y madurar los gametos femeninos, que se llaman óvulos.
Además está preparado para alojar, alimentar y proteger a un nuevo ser hasta el momento de su nacimiento. Está formado por los siguientes elementos:
Órganos internos:
- Ovarios: órgano par donde se producen y maduran los óvulos, un óvulo maduro cada 28 días aproximadamente.
- Trompas de Falopio: conductos genitales que comunican los ovarios con el útero, y en los que se produce la fecundación.
- Útero o Matriz: órgano de aproximadamente 8 cm. de largo, donde se aloja el óvulo tras su fecundación y donde se desarrollará el feto. Interiormente está revestido por el endometrio. Su parte inferior sufre un estrechamiento que comunica con la vagina, denominado cuello del útero.
- Vagina: conducto de entrada de los espermatozoides.
Órganos externos:
- Labios menores: pliegues de piel constituida por glándulas, provista de terminaciones nerviosas.
- Clítoris: órgano eréctil, provisto de terminaciones nerviosas, situado en la confluencia superior de los labios menores.
- Himen: membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada de la vagina.
Gametos.
Son células sexuales, las masculinas son los espermatozoides y las femeninas son los óvulos:
- Espermatozoides: células de 45 um de longitud. Están formadas por una cabeza, un cuello y una cola o flagelo que les proporcionan movilidad.
- Óvulos: células grandes y redondeadas, producidas por el ovario. Son portadoras del material genético, y capaces de ser fecundadas por un espermatozoide, formandose entonces un cigoto.
Son las células más voluminosas del cuerpo femenino. Desde la pubertad, cada 28 días aprox. madura un óvulo en uno de los ovarios, manifestandose en el proceso periódico de la ovulación.
Sexualidad y desarrollo.
Como en el resto de los mamíferos, en la especie humana hay dos sexos con diferencias anatómicas, morfológicas y fisiológicas en el aparato reproductor. Esto se denomina dimorfismo sexual. Conduce a la aparición de la sexualidad, desde un punto de vista biológico, produce una atracción entre los dos sexos.
El desarrollo del nuevo ser es de tipo vivíparo, que significa que el nuevo individuo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.
Debido a una preocupante superpoblación estudios médicos y científicos han desarrollado métodos anticonceptivos adecuados para intentar frenar esta superpoblación, y también para intentar evitar gran cantidad de enfermedades de transmisión sexual producidas por hongos, bacterias y virus.
A partir de la pubertad el cuerpo experimenta grandes cambios anatómicos y fisiológicos y la sexualidad empieza a tener gran importancia en nuestra vida por esto es necesario adoptar hábitos sexuales saludables y responsables:
- La higiene de los genitales es fundamental, aunque en el caso de las mujeres un exceso de limpieza vaginal es contraproducente, ya que puede destruirse la flora vaginal que nos protege frente a infecciones.
- Las infecciones en los órganos genitales se tratan igual que las demás infecciones.
- Las consultas al ginecólogo deben ser regulares.
- Para evitar embarazos no deseados se deben utilizar métodos anticonceptivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario