Es un funcionamiento cíclico, dura aproximadamente 28 días. Solo se interrumpe durante el embarazo. Comienza en la pubertad y desaparece en la menopausia.
Se distinguen tres fases:
- Fase folicular: las hormonas avisan a los ovarios de que es el momento de comenzar la maduración del óvulo. Un óvulo inmaduro encerrado en su folículo comienza a desarrollarse hasta alcanzar la madurez.
- Fase de ovulación: el folículo presiona la pared del ovario y la rompe, produciendo una pequeña herida, y liberándose el óvulo en la trompa de Falopio, lo llamamos ovulación.
Éste es el momento central del ciclo, que son los de máxima fertilidad.
- Fase del cuerpo amarillo: la anterior herida cicatriza formando el llamado cuerpo amarillo. Éste impide la maduración de otro nuevo óvulo.
Si el óvulo no ha sido fecundado, el cuerpo amarillo desaparece y comienza la maduración de otro nuevo. Esto se produce al final del ciclo entre los días 24 y 28.
Paralelamente al ciclo del ovario se desarrolla el ciclo del útero, donde el endometrio se prepa para alojar un óvulo fecundado.
También consta de tres fases:
- Menstruación: ocurre cuando el óvulo no ha sido fecundado.
- Fase de regeneración: cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas que viajan al útero induciendo la regeneración del endometrio. Simultáneamente se está produciendo la ovulación.
- Fase se secreción: el endometrio aumenta su grosor. Acoge pequeñas glándulas que segregan sustancias nutritivas en espera de un óvulo fecundado. En esta fase, el óvulo se encuentra en las trompas de Falopio.
Concepción y fecundación.
La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para dar origen al zigoto, que es la primera célula del nuevo ser.
El camino del óvulo: el óvulo maduro no tiene movilidad. Una vez sale del ovario se desplaza por la trompa de Falopio, tarda aproximadamente una semana en llegar al útero.
La vida de un óvulo es de 48 horas, por eso, debe ser alcanzado por algún espermatozoide, ya que después pierde su vitalidad y muere.
El camino de los espermatozoides: alcanzan su madurez al unirse con los líquidos segregados por las glándulas sexuales masculinas. Los gametos y los líquidos constituyen el semen o esperma.
Se eyacula una cantidad de semen de entre 2 a 3 mililitros que contienen entre 150 y 300 millones de espermatozoides. Su vida media es de 48 a 72 horas.
La fecundación: los espermatozoides deben recorrer la vagina y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se produce la unión de las dos células sexuales.
Numerosos espermatozoides rodean al óvulo, pero solo uno penetrará en él, dejando fuera su flagelo. Una vez dentro se fusionan los núcleos de los dos gametos produciendo así la fecundación.
Anticoncepción.
Los métodos anticonceptivos se utilizan para evitar los embarazos.
Se han ido desarrollando y perfeccionando a lo largo del último siglo. Son imprescindibles para cuestiones como la planificación familiar responsable de la superpoblación mundial y un medio para frenar la transmisión de enfermedades infecciosas. Como no, también para evitar embarazos no deseados.
Métodos de barrera
Son métodos que impiden la unión entre el óvulo y el espermatozoide:
Diafragma: anillo semiesférico de goma. Se adapta al cuello del útero impidiendo el paso del espermatozoide. De eficacia media dependiendo de su correcta colocación. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones. Sus inconvenientes son que debe ser colocado y controlado por un ginecólogo. Puede producir infecciones y no protege contra las ETS.
Preservativo: funda de goma elástica que recubre el pene. De alta eficacia cuando se usa correctamente. No tiene efectos secundarios. Muy eficaz contra las ETS. Su inconveniente es que reduce la sensibilidad en el coito.
Dispositivo intrauterino: dispositivo que se coloca en el interior del útero impidiendo la anidación del embrión. De eficacia alta, pero es recomendable para mujeres que ya han tenido hijos. Su ventaja es que puede utilizarse durante años siempre que se realicen revisiones periódicas. Sus inconvenientes: necesita control imprescindible del ginecólogo, puede producir infecciones, no protege contra las ETS y en caso de embarazo puede provocar complicaciones.
Métodos químicos
Compuestos químicos que atacan a los espermatozoides, o que impiden la ovulación en la mujer.
Píldora: hormonas o compuestos sintéticos que impiden la ovulación. Con receta médica. De eficacia muy alta. Sus inconvenientes: imprescindible control ginecológico, efectos secundarios en el sistema circulatorio, no previene frente a las ETS.
Espermicidas: cremas o geles que contienen productos químicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito. De baja eficacia. No tiene contradicciones ni efectos secundarios y pueden ayudar a prevenir algunas infecciones. Sus inconvenientes: pueden provocar reacciones alérgicas y no protegen frente a las ETS.
Métodos quirúrgicos.
Intervenciones médicas que conllevan esterilización.
Vasectomía: consiste en cortar los conductos genitales deferentes mediante intervención quirúrgica menor. De eficacia muy alta. No afecta al equilibrio hormonal y no inhibe el deseo sexual. Sus inconvenientes: es prácticamente irreversible y no protege frente a las ETS.
Ligadura de trompas: consiste en cauterizar o cerrar las trompas de falopio mediante intervención quirúrgica menor. De eficacia muy alta. No afecta al equilibrio hormonal y no inhibe el deseo sexual. Sus inconvenientes: es prácticamente irreversible y no protege frente a las ETS.
El aborto y sus problemas éticos y jurídicos.
El aborto o interrupción voluntaria del embarazo. En España está despenalizado desde 1.985 y es legal interrumpirlo, siempre y cuando se acoja a uno de los tres supuestos impuestos por la ley:
- Grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada (sin límite de tiempo).
- Presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto (hasta 22 semanas de gestación).
- Embarazo por violación (hasta 12 semanas de gestación).
En España existen dos tipos de aborto, el farmacológico y el quirúrgico y la ley española determina que siempre debe ser un médico quien evalúe cada situación y quien analice la necesidad y viabilidad de un aborto.
La interrupción del embarazo es una decisión importante y muy difícil de tomar. Íntima y personal que debe tomarse de una manera consecuente y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario