La célula, la unidad fundamental de la vida.
La invención del microscopio permitió a los científicos descubrir las células y estudiarlas.
Las células están vivas aunque muchas no pueden vivir independientemente, las células pueden tomar energía y materia y usarlas para restablecerse y formar nuevas células. Las características y necesidades de un organismo son las necesidades de la célula que forma el organismo. La célula es la unidad más pequeña de la materia viva.
Robert Hooke fue el primero que vio una célula observando con un microscopio óptico de corcho. La imagen que percibió tenia el aspecto de apretadas celdillas parecidas a los panales de las abejas. Los seres vivos están formados por estas estructuras microscópicas fundamentales a las que llamó células.
El tamaño y la forma de las células es muy variable, Las células se miden en micras. La mayoría de ellas miden de 5 a 50 micras.
La teoría celular.
A principios del siglo XIX, René Dutrochet estableció que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Poco después Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.
Finalmente el Rudolf Virchow llega a la conclusión de que las células surgen de células preexistentes o dicho de otra manera: toda célula proviene de otra célula.
La teoría Celular se resume en cuatro proposiciones:
- En principio todos los organismos están compuestos de células.
- En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
- Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
- Las células contienen material hereditario.
Considerando lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, fisiológica y unidad de origen.
Tipos de células.
Existen dos tipos principales de células; eucariotas y procariotas.
Las células procariotas no poseen núcleo diferenciado, es decir, el material genético se sitúa de forma libre en el citoplasma.Son típicas del reino moneras (bacteria y algas cianofíceas), donde todos sus constituyentes son unicelulares.
Las células eucariotas son células con núcleo diferenciado, es decir, el material genético está rodeado de una membrana que lo aísla de los componentes del citoplasma. Poseen estructuras membranosas internas donde se realizan las funciones celulares, son los orgánulos. Forman los organismos unicelulares del reino protoctitsta (protozoos, algas unicelulares y pluricelulares (hongos, animales y vegetales).
La célula animal y vegetal: partes y funciones.
En la célula eucariota típica existen tres partes fundamentales:
- La membrana plasmática: es una envoltura fina que rodea a la célula y que permite la entrada y salida de sustancias en ella se pueden encontrar estructuras para el movimiento de la célula. La membrana celular segrega hacia el exterior sustancias que forman una capa gruesa y dura llamada pared celular.
- El citoplasma es el gel donde flotan los orgánulos celulares de funciones diversas como las mitocondrias (orgánulo que da energía a la célula) y los ribosomas (orgánulo que sintetiza las proteínas).
- El núcleo: donde encontramos el material genético, los cromosomas.
La membrana plasmática o citoplasmática es una estructura laminar que engloba a las células, contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior. Está formada principalmente por lípidos y proteínas. Sus funciones principales son permitir la "selección"de las moléculas que entran y salen de la célula.
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular.
El citoplasma es la parte que en está encerrada por la membrana plasmática; es un fluido claro, que rellena el interior de la célula. En él se encuentran los orgánulos. El citoplasma también posee estructuras que sirven de esqueleto para la célula.
Mitocondrias: son estructuras membranosas, alargadas o redondeadas. Poseen dos membranas, una externa y otra interna replegada formando crestas. Su función es producir energía a partir de los nutrientes que llegan a la célula.
Cloroplastos: son exclusivos de las células vegetales. Son verdes porque poseen en su interior un pigmento llamado clorofila. La función del cloroplasto es fabricar glucosa y otros nutrientes utilizando la energía solar, agua y dióxido de carbono.
Retículo endoplasmático: Es un conjunto de sacos membranosos y aplastados que forman cavidades comunicadas entre sí. Su función es almacenar y transportar las proteínas. Existen dos tipos:
- Rugoso: con ribosomas asociados a su membrana externa.
- Liso: carece de ribosomas.
Los ribosomas son orgánulos redondeados y diminutos que se encuentran libres en el citoplasma o asociados al retículo endoplasmático. Su función es la fabricación de proteínas.
Aparato de Golgi: formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre sí y rodeado de pequeñas vesículas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteínas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior de la célula.
Vacuolas: bolsas encargadas de almacenar agua, nutrientes o desechos.
Citoesqueleto: filamentos que se reparten por el citoplasma y sirven de soporte a los orgánulos y dan forma a la célula a modo de esqueleto interno.
Cilios y flagelos: prolongaciones del citoplasma que permiten el desplazamiento de la célula. Los cilios son cortos y muy numerosos, y los flagelos largos y de pequeño número.
El núcleo.
Es la estructura más destacada de las células. Su forma es redondeada, suele situarse en el centro y su tamaño es variable. Consta de dos membranas: interna o externa. En el interior del núcleo se encuentra el material genético o ADN, formando los cromosomas.
El núcleo es el centro de control de toda la actividad de la célula. Las características de cada individuo, están determinadas por la información genética del núcleo y de sus células.
Diferencias entre células animales y vegetales.
Aunque ambas células poseen una estructura básica, hay bastantes diferencias entre ambas:
- La células vegetales poseen cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis.
- Las células vegetales también poseen una pared que envuelve a la membrana plasmática y le otorga dureza.
- En las células vegetales suele haber una única y gran vacuola que ocupa gran parte del citoplasma, en ella se almacenan sustancias de reserva.
- En las células animales el número de ribosomas y mitocondrias suele ser mayor que en las vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario