Sistema Endocrino

Sistema endocrino y glándulas endocrinas.

El sistema endocrino está formado por una gran diversidad de órganos, cada uno de ellos encargado de coordinar y controlar el funcionamiento de otros. Son misiones del sistema endocrino regular la energía corporal, la temperatura, el nivel de estrés, las respuestas a las heridas y lesiones, el crecimiento y desarrollo corporal y la reproducción.
Esta labor de establece mediante la acción de unas sustancias llamadas hormonas, y los órganos que las liberan se llaman glándulas.
Las glándulas endocrinas más importantes son las siguientes:
Resultado de imagen de grafico de las glandulas endocrinas
las glándulas endocrinas, como podemos observar en el gráfico, están repartidas por todo el cuerpo.

Hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas secretadas por glándulas a la sangre o al medio extracelular, que causan un cambio en el comportamiento de otras células de tejidos diferentes. Las hormonas actúan sobre otras células, la sustancia química se comporta como un mensajero que le indica qué debe hacer en su metabolismo: acelerarlo, ralentizarlo, producir alguna sustancia, contraerse o relajarse si es un músculo etc.

Hormonas sexuales: de carácter esteroide, se conocen como andrógenos (las masculinas: testosterona y androsterona, producidas en los testículos) y estrógenos y progesterona (las femeninas, producidas en los ovarios). Regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y en la mujer regulan el ciclo menstrual.

Hormonas de cápsulas suprarrenales. Se dividen en varios tipos, según dónde se producen:

Corteza suprarrenal: mineralcorticoides ( regulan el metabolismo general de las sales e iones), glucocorticoides (regulan el metabolismo de los glúcidos).
Médula adrenal: produce adrenalina y noradrenalina, hormonas reguladoras directamente del estrés, miedo y ansiedad.
Hormonas del páncreas: insulina y glucagón, regulan la cantidad de glucosa en sangre. La insulina provoca la absorción de la glucosa sanguínea por las células hepáticas y musculares y su posterior almacenamiento en forma de glucógeno. El glucagón induce al hígado a romper el glucógeno y liberar glucosa.
Hormona del tiroides: tiroxina, reguladora del metabolismo general y del crecimiento y desarrollo.
Hormona de la hipófisis: hormonas que regulan la liberación de las hormonas en las demás glándulas endocrinas; STH (h. del crecimiento), ACTH (adreno-cortico-trópico-hormona), FSH (hormona estimulante del folículo), LH (hormona luteinizante), MSH (hormona estimulante de los melanocitos), TSH (tirotropina) prolactina, oxitocina (regula las contracciones del parto).

Coordinación

La actuación de las glándulas endocrinas está regulada por retroalimentación; es decir, la glándula detecta los niveles libres de su propia hormona o de otras que se han liberado en otras glándulas como respuesta a la hormona liberada en primer lugar que sabe así que debe dejar de producirla.
La glándula que dirige a todas las demás es el conjunto hipófisis-hipotálamo; el hipotálamo es un centro nervioso que controla la producción de hormonas a la hipófisis.

Alteraciones

En el delicado equilibrio entre hormonas que controlan otras hormonas existen muchos puntos que pueden fallar y producir trastornos graves.
El exceso de producción de tiroxina por parte del tiroides produce hipertiroidismo, metabolismo elevado: mayor temperatura corporal, mayor ritmo cardíaco, sudoración, nerviosismo, irritabilidad, ojos saltones característicos.
Si se produce menos tiroxina de la necesaria, el trastorno de denomina hipotiroidismo, que en los niños provoca cretinismo (retraso mental y físico).
El exceso de estrógenos en los hombres produce su feminización (crecimiento de senos y cadera), y el exceso de testosterona en mujeres produce hirsutismo (aumento del vello facial, virilización corporal).
El exceso de glucocorticoides conduce al síndrome de Cushing: resistencia a la insulina, disminución de la capacidad de respuesta inflamatoria, disminución de andrógenos en hombres y de estrógenos en mujeres, hipertensión arterial.
La falta de insulina se denomina diabetes, es una de las situaciones más comunes entre las deficiencias hormonales. Aunque haya suficiente glucosa en la sangre, a los tejidos no les llega la señal de que la capten y la utilicen, con lo que el cuerpo de debilita y provoca graves trastornos a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario